PRÉSTAMOS DE EMPLEADO

NUEVO PROCESO NEGOCIADOR

12 de julio de 2019. Los recientes cambios de la normativa de crédito inmobiliario han provocado una acción coordinada de la patronal de Ahorro para modificar los préstamos de vivienda de empleados en el convenio que actualmente se está negociando. Por su parte Caixabank ha procedido a denunciar el acuerdo laboral de 10/05/2002, en el que se regulan los préstamos a empleados, comunicando el inicio inminente de una nueva regulación de esta materia.

Formalizaciones bloqueadas

Son muchos los compañeros que se han visto afectados en las últimas semanas por el bloqueo en el proceso de formalización de nuevos préstamos hipotecarios en condiciones de empleado como consecuencia de los recientes cambios legislativos que ha conllevado la entrada en vigor de la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, que han devenido en trabas a la constitución de dichas financiaciones por parte de los notarios y registradores de la propiedad, cuando en la operación interviene un cotitular, fiador o garante que no es empleado de la entidad.

La solución planteada por la dirección es la de mantener las condiciones establecidas en la normativa laboral interna en materia de préstamos, y que cada afectado encuentre un notario que esté dispuesto a su formalización, reportando al departamento de asesoría jurídica de cada territorio en el caso de surgir incidencias con los notarios (o en caso de no encontrar ninguno dispuesto) o con el registro de la propiedad.


Apertura de proceso negociador

Aprovechando el revuelo formado, la dirección trata de hacer caja con la denuncia del acuerdo laboral de 10 de mayo de 2002 que regula las condiciones de dichos prestamos, convocando a las secciones sindicales a un proceso de negociación de un nuevo acuerdo laboral que regule la materia al respecto.

¿Qué necesidad hay de abrir nuevos periodos de negociación si como la propia dirección defiende, los empleados no estamos sujetos a lo establecido en la nueva Ley de Crédito Inmobiliario (véase artículo 2.4.a de la ley)?


Postura de UGT

No obstante, desde UGT venimos demandando hace tiempo una adecuación de la normativa a la nueva realidad social (modelo familiar, incremento de las movilidades, mercado inmobiliario, etc.), avanzando tanto en mejoras como en claridad, agilidad y facilidad en el acceso a la misma, instando entre otras medidas:

  • Permitir el alquiler libre de las viviendas financiadas con el préstamo A.
  • Prescindir de la fórmula restrictiva del cálculo aplicado en los cambios de vivienda.
  • Facilitar las financiaciones de vivienda conyugal en los casos de ruptura de la convivencia.
  • Ampliar a 2 el número de accesos a financiación con el préstamo B.
  • Incrementar de cinco a seis anualidades el importe máximo a conceder en los préstamos para vivienda.
  • Eliminación de cualquier clase de suelo.
  • Asunción de los gastos de IAJD por parte de la entidad.
  • Formalizar nuestros préstamos de vivienda como préstamos personales, en lugar de constituir hipotecas. Así se ha hecho en entidades del sector.

En UGT afrontamos esta próxima negociación con la firme convicción de no ceder en los derechos adquiridos, y avanzar en favor de mayores beneficios sociales para la plantilla.


CIR190712 PROCESO NEGOCIADOR PRÉSTAMOS
(0.4 MiB, 49 downloads)

¿Qué te parece la noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.