PRIMER PARTE DE BAJA POR IT

UGT EXIGE A LA DIRECCIÓN QUE ACLARE LA NORMATIVA INTERNA

1 de diciembre de 2017. Desde que se modificó la normativa de la Seguridad Social en cuanto al plazo de emisión del primer parte de baja, la normativa interna no recoge esta modificación, posibilitando que los trabajadores actúen por el procedimiento anterior, pero sin amparo legal. UGT ha solicitado a la dirección que aclare la normativa, ya sea actualizándola, o bien dando por bueno el periodo de dos días de baja sin necesidad de solicitar el parte de baja, como se hacía hasta finales de 2014.

Primer parte de baja

Desde los cambios normativos que se dieron con el RD 625/2014 y ESS 1187/2015, desde UGT hemos publicado en varias circulares cómo afectaban al funcionamiento de los procesos de IT por contingencias comunes o enfermedad común.

Advertíamos que se había modificado la tramitación administrativa de los partes de baja por parte del Servicio Público de Salud, solicitando el parte de baja desde el primer día, contrariamente a procedimientos anteriores en los que no se exigía este trámite hasta el tercer día. Igualmente comunicábamos que de no actuar así se podría incurrir en una ausencia no justificada, en los términos que establece el Art. 52 del Estatuto de los Trabajadores.

Caixabank tras estas modificaciones, no ha procedido a variar o a efectuar comunicación sobre estos cambios de forma de funcionamiento de la Incapacidad Temporal, dejando el procedimiento en la Intranet sin actualización.

Por este motivo, hemos solicitado a la empresa tanto en el seno del CUSSL como en Relaciones Laborales que se pronuncie sobre cómo deben gestionarse los procesos de solicitud y envío de los partes, indicando con claridad cuándo es necesario requerir al médico de Asistencia Primaria los partes de baja, para evitar que la ausencia por enfermedad pueda ser usada contra trabajadores en pliego de cargos, como ya se ha producido en varios casos.

Reclamación de gastos por asistencia a la Mutua

Como explicamos en nuestra circular de julio pasado, UGT realizó consulta a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social acerca de la obligación de las Mutuas y Entidades Gestoras de abonar los gastos de desplazamiento en procesos de IT por contingencia común.

La respuesta fue positiva, reconociéndose de forma expresa que: “la compensación de los gastos de desplazamiento para la realización de exámenes o valoraciones médicas exigidas por las mutuas, antes de agotar el periodo de duración máxima de doce meses la situación de incapacidad temporal, encontraría cobertura en la Orden de 16 de abril de 2009”. Y, “en consecuencia, los gastos de transporte a que UGT se refiere, encontrarían cobertura en la Orden TIN/971/2009, de 16 de abril”.

También hemos requerido a la empresa para que publique en la intranet el procedimiento para reclamar los gastos de desplazamiento ocasionados por las citas de supervisión y control de bajas que realiza la Mutua.

Para más información, puedes consultar en:

Como siempre y ante la menor duda, acude a tu delegado de UGT más próximo.


CIR171201 PARTES DE BAJA
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