PROLONGACIÓN DE JORNADA

EL CONTROL HORARIO EN FASE DE TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA
Y DE RESOLUCIÓN EUROPEA

23 de octubre de 2018. La decisión del Tribunal Supremo de no obligar a las empresas a registrar el horario se encuentra ante la justicia europea que determinará si se lesionan los derechos de los trabajadores. Paralelamente a esta iniciativa hemos actuado para que se modifique la ley, especialmente el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, y se establezca la obligación legal de un registro verificable de jornadas de trabajo.


La prolongación de jornada es una puerta a múltiples fraudes

El número de horas extras efectuadas y no declaradas es alarmante, según cifras del propio Instituto Nacional de Estadística. Probablemente, un registro de horas trabajadas ayudaría a resolver el déficit de la Seguridad Social.La propia dinámica de las empresas, especialmente las de nuestro sector, donde prevalece la consecución de objetivos por encima de cualquier otro aspecto ha propiciado un modelo en el que se asume la prolongación como necesaria. Sin embargo no deja de constituir un fraude en varios aspectos:

  • Se defrauda a la Hacienda Pública por los importes no declarados y no cambiados por tiempo de vacaciones.
  • Se defraudan cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Se defrauda a los trabajadores, tanto por la invasión del tiempo propio y familiar, como por un menoscabo de la salud laboral.
  • Se defrauda también a los competidores, pues se aumenta ilegalmente la productividad a menor coste.

Como hemos expuesto recientemente a los grupos parlamentarios ”la conciliación de la vida familiar con la profesional, el derecho a la desconexión, son conceptos que están muy interiorizados entre los trabajadores y las trabajadoras en general, y muy particularmente entre las generaciones más jóvenes. Preocupaciones sobre las que ustedes, en su labor legislativa deberían de avanzar en la búsqueda de soluciones. Sin embargo, el problema que les exponemos es aún más grave, pues además de las dificultades de conciliación, estamos ante un impago a la Seguridad Social y a la hacienda Pública (ver noticia).


En Caixabank tenemos un acuerdo de control horario desde 1991

Así es, aunque parezca lo contrario. En nuestra empresa existe un control horario, regulado y acordado desde 1991. Por supuesto que se aplica de manera interesada por la empresa: en la aplicación GCH podemos introducir los datos sobre nuestro horario diario, pero cuando los datos no son los estándares de jornada legal, el sistema automáticamente exige validación por un nivel superior e incluso borra los registros. De esta manera, las horas extra que según esta aplicación se realizan en nuestra entidad son ridículas, por escasamente inexistentes.

Tal es la falta de interés por parte de la Dirección en que se use esta aplicación, que gran parte de la plantilla lo desconoce y un alto porcentaje de la misma no lo ha utilizado nunca o desconoce su existencia.


Para UGT ahora es más necesario que nunca un control horario real

La realidad de la diversidad de horarios se impone, ya sea por imperativos regulatorios, ya sea por demanda de mercados especiales, ya sea por que nuestro sector está sufriendo una reconversión profunda. Desde UGT nos oponemos a que estos horarios diferentes se implanten en la entidad sin que en los acuerdos que los regulen no se introduzca el control horario como una herramienta de trabajo más, que dé la seguridad necesaria a la plantilla y que también racionalice nuestra actividad.

Igualmente, en estos tiempos de disponibilidad casi perpetua por la facilidad que nos dan los medios técnicos actuales, no sólo el control de la jornada es suficiente, sino que se hace necesario regular también el derecho a la desconexión digital.

Si no hay fronteras, la presión comercial, las urgencias continuas, en definitiva, nuestro día a día, facilitarán que la empresa utilice todos los recursos (tiempo, conocimiento o energía) que le permitamos usar, aquellos por los que nos paga, y los que ofrecemos gratuitamente también.


CIR181023 PROLONGACIÓN DE JORNADA
(0.7 MiB, 108 downloads)

¿Qué te parece la noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.