PROPUESTAS UGT PARA LA DESESCALADA

PROPUESTAS UGT PARA LA DESESCALADA

Propuestas de conciliación a mantener mientras no exista un control sanitario sobre el covid-19 que permita recuperar la normalidad de la vida cotidiana y tener cubiertas las necesidades de atención y cuidado de las personas a cargo.

Podrán acogerse a las siguientes medidas los siguientes colectivos: 

Plantilla que tenga a cargo menores de 14 años.

(En el caso de ambas personas a cargo del menor sean empleados se podrá realizar turnos para su cuidado).

Personas del colectivo de riesgo o que convivan con grupos de riesgo:
  • Personas que tienen más de 60 años.
  • Enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial.
  • Diabetes.
  • Enfermedades pulmonares crónicas.
  • Cáncer.
  • Inmunodepresión.
  • Embarazo.
PES

Plantilla que esté catalogada como Personal Especialmente Sensible.

Plantilla que conviva con personas Mayores, con dependientes o con discapacidad

Plantilla afectada por el cierre de los centros de día o centros escolares hasta el 2º grado de consanguinidad. (En el caso de que ambas personas a cargo del menor sean empleados se podrá realizar turnos para su cuidado)

Víctimas de violencia de genero.

Este colectivo debe poder acogerse también a las medidas propuestas.

Las medidas propuestas por UGT son las siguientes:

TELETRABAJO Y TURNOS

UGT considera necesario mantener los niveles de teletrabajo y turnos existentes actualmente hasta el inicio de la Fase III. A partir de entonces se podrá producir la reincorporación paulatina de empleados y empleadas en las oficinas y centros de trabajo en función de que vean cubiertas sus necesidades particulares de conciliación. Manteniendo el teletrabajo y los turnos para aquellos casos en los que el empleado o empleada no pueda atender sus necesidades de conciliación.

ADAPTACION DE LA DURACION Y DISTRIBUCION DE LA JORNADA

Apertura de un proceso de negociación colectiva en el que se pactarán los términos de su ejercicio, que se acomodarán a criterios y sistemas que garanticen la ausencia de discriminación, tanto directa como indirecta, entre personas trabajadoras de uno y otro sexo. (En base al Articulo 34 .8 del ET sobre la adaptación de la duración y distribución de la jornada.)

MEDIDAS REGULADAS POR EL REAL DECRETO LEY 8/2020

Aplicación de las medidas del Real Decreto 8/2020 en cuanto al carácter preferente del trabajo a distancia y al derecho a la adaptación del horario y reducción de jornada. Estas medidas estarán en vigor durante los tres meses siguientes al fin de la vigencia del estado de alarma.

Estas medidas son:

Carácter preferente del trabajo a distancia, establecido en el artículo 5 del RD 8/2020.
UGT exigimos que se priorice el teletrabajo, especialmente cuando ya no existen problemas de licencias para la correcta conectividad (según nos ha comunicado la entidad) habiéndose acreditado su funcionalidad.
Plan mecuida, establecido en el artículo 6 del RD 8/2020:

El derecho a la adaptación de la jornada podrá referirse a la distribución del tiempo de trabajo o a cualquier otro aspecto de las condiciones de trabajo, cuya alteración o ajuste permita que la persona trabajadora pueda dispensar la atención y cuidado a las personas a su cargo. Puede consistir en cambio de turno, alteración de horario, horario flexible, jornada partida o continuada, cambio de centro de trabajo, cambio de funciones, cambio en la forma de prestación del trabajo, incluyendo la prestación de trabajo a distancia, o en cualquier otro cambio de condiciones que estuviera disponible en la empresa o que pudiera implantarse de modo razonable y proporcionado, teniendo en cuenta el carácter temporal y excepcional de las medidas contempladas en la presente norma,, que se limita al período excepcional de duración del COVID-19.

Reducción de Jornada que podrá llegar hasta el 100% de la misma. La empresa deberá contestar dentro de las 24 horas siguientes a su solicitud.

 

MEDIDAS REGULADA EN EL PLAN DE IGUALDAD Y EL PROTOCOLO DE CONCILIACIÓN DE CAIXABANK.
Flexibilidad en la entrada y salida:
UGT solicitamos el mantenimiento de la medida actual de flexibilidad ampliada, adaptada a las necesidades personales.
Excedencias por cuidado de hijos
UGT Solicitamos la ampliación de 3 años a 14 años del menor y rebajar el plazo de petición de 15 días de antelación a 3 días de antelación.
Excedencias por cuidado familiar hasta 2º grado:
UGT Solicitamos incluir a los colectivos de riesgo por covid-19 y  que se excluya el requisito que el familiar no desempeñe actividad retribuida.
Excedencia por cuidado de persona dependiente:
UGT Solicitamos quitar la duración mínima de 4 meses, relajar las medidas de documentación acreditativa de la dependencia, incluir al colectivo de riesgo covid-19 como dependiente para hacer uso de esta excedencia.
Reducciones de jornada :
UGT solicitamos reducir el periodo de antelación en la petición de 15 días a 3 días antes del inicio.
  •  
OTRAS MEDIDAS:
Vacaciones:
UGT Solicitamos ampliar el periodo actual de disfrute de las vacaciones del ejercicio 2020 hasta 31 de enero de 2022, y no limitar a 3 períodos anuales la petición de vacaciones.
Permiso Retribuido recuperable:
UGT solicitamos poder acogerse a esta medida con duración hasta mediados de septiembre del 2020, y Recuperación de las horas durante los 2 años siguientes.
Permisos sin sueldo De convenio:
UGT solicitamos que no cuente su concesion a efectos del computo del numero de permisos en un limite temporal, eliminar la antiguedad en el servicio para su petición y rebajar el tiempo de antelación en la petición a 3 días antes del inicio.
Permiso especial covid no retribuido:
UGT solicitamos la creación de un nuevo permiso especial covid-19 no retribuido, de 6 meses de duración, que tenga facilidades financieras para paliar la consecuencia de falta de ingresos anticipo de una anualidad, y que pueda suspender temporalmente el pago de cuotas de los prestamos.
Coberturas de ausencias:
UGT solicitamos que se dote de una bolsa extraordinaria de ETT’s para coberturas.

 

Excedencia retribuida:
UGT solicitamos la creación de una excedencia especial covid-19 incentivada y con garantías.

¿Qué te parece la noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.