QUE NO TE ENGAÑEN

LA PLANTILLA NO ESTÁ CUBIERTA POR UNA PÓLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL

18 de julio de 2018. UGT exige la constitución de una póliza general de responsabilidad civil para toda la plantilla, que, a día de hoy, continúa sin estar cubierta salvo por la buena voluntad arbitraria de la empresa en cada caso particular.

 


Sin póliza de responsabilidad civil

Los trabajadores de Caixabank no tenemos una póliza de responsabilidad civil que nos proteja en caso de demanda civil o penal de un cliente. Lo máximo que se consiguió arrancar por parte de la empresa es una simple declaración de intenciones que reproducimos literalmente. Con este acuerdo, no suscrito por UGT, los firmantes se dieron por satisfechos con la siguiente manifestación:

Caixabank garantiza mecanismos para hacer frente a la responsabilidad civil profesional y a prestar asistencia jurídica (asesoramiento y defensa jurídica en juicio). a la plantilla, atendiendo a las particularidades de cada caso concreto y siempre en el marco de la buena fe profesional.

Vender esto como uno de los mayores logros en el sector financiero, es todo un ejercicio de fake-news con matrícula, pues el texto sanciona simplemente lo que ya existía. No se ha logrado de la empresa que se mueva ni un centímetro de su postura previa.

Postura de la empresa

La Dirección se niega rotundamente a proteger a su plantilla con una póliza de responsabilidad al uso, tal y como tienen otros profesionales, como médicos o arquitectos. El compromiso de la entidad con sus trabajadores no va más allá de la responsabilidad que ya tiene legalmente, según la legislación vigente, además de hacer que dependa de la buena fe del empleado, buena fe que valorará la empresa según su único criterio.

Con esta situación y ante los nuevos protocolos de banca premier y privada, la plantilla de la entidad está más que desprotegida. Por ejemplo, el hecho de que a partir del 16 de julio se permita que determinados KYC puedan ser firmados por el gestor de banca privada en cuestión, responsabilizándose de la veracidad de la información expresada en el modelo 5433. De esta manera se carga con el muerto al compañero, sobretodo si leemos el mensaje que aparece en el alfabético al efecto:

“Declaro conocer los datos recogidos en este formulario por haber sido informado por el cliente, haber obtenido de éste documentación que los acredite o haber contrastado la información por otro medio”.

Este es un ejemplo de cómo la dirección traspasa la responsabilidad al trabajador. Basta que la auditoría estime arbitrariamente que ha habido algo de negligencia, para generar un severo problema al trabajador, que puede verse sin ni siquiera asistencia jurídica.

Es necesario dar mayores garantías, y por tanto UGT exige la póliza de responsabilidad civil YA.


CIR180718 PÓLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL
(0.6 MiB, 53 downloads)

¿Qué te parece la noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.