REDUCCIONES DE JORNADA EN CAIXABANK

REDUCCIÓN DE JORNADA. 


La reducción de la jornada laboral por cuidado de hijos o familiares es un derecho que nace de la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar, estando regulado legalmente en el Estatuto de los Trabajadores (art. 37), englobándose dentro de uno de los principios básicos constitucionales como es la protección de la familia.

La reducción de la jornada laboral por cuidado de hijos o familiares es un derecho que nace de la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar, estando regulado legalmente en el Estatuto de los Trabajadores (art. 37), englobándose dentro de uno de los principios básicos constitucionales como es la protección de la familia.


El ejercicio de este derecho fundamental puede ser solicitado por:

• Quienes por razones de guarda legal tengan a su cuidado directo:

Un hijo o hija menor de doce años. No tiene que ser, necesariamente, el hijo o hija del empleado (v.gr., hijo o hija de su pareja de hecho).

Un hijo o hija con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida. Se entiende por discapacitada aquella persona que tenga un grado de discapacidad reconocido de al menos el 33%.

• Quienes tengan a su cuidado directo un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que, por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe una actividad retribuida.

• Aquellos progenitores, adoptantes o guardadores con fines de adopción que cuiden a un menor a su cargo afectado por cáncer o por otra patología grave que requiera una hospitalización de larga duración del menor y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente. En este caso el derecho se prolonga hasta que el menor alcance los dieciocho años.


La concreción horaria y la determinación de la reducción de jornada corresponden al empleado dentro de su jornada ordinaria, si bien, en el caso de que dos o más empleados generen el derecho a la solicitud de una reducción de jornada, la entidad podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

La reducción voluntaria no afecta al número de días festivos, vacaciones o de libre disposición, ni tampoco a las posibles indemnizaciones por despido o extinción voluntaria indemnizada que se cobrarían igual que si se estuviera a jornada completa.

El protocolo de igualdad y conciliación vigente en nuestra entidad establece un conjunto de medidas de conciliación adicionales a las reguladas por la ley y el convenio colectivo. De esta forma, y entre otras mejoras, el computo horario de la reducción de jornada pasa a ser semanal y no diario, de tal forma que, si bien deberá reducirse jornada todos los días de la semana, no será necesario que se reduzca el mismo número de horas todos los días.


Detallamos a continuación las distintas opciones:

1.- Reducción de jornada por cuidado de hijos o hijas menores de 12 años

• Entre un octavo de la jornada laboral y un máximo de la mitad de esta. • Únicamente los jueves por la tarde (horario de invierno), hasta que el menor cumpla los 6 años. Mejora establecida en el protocolo de conciliación.

• A partir de los 6 años hasta que el menor cumpla los 12 años, reducción de los jueves tarde con reducción de jornada por las mañanas del resto de días hasta llegar al mínimo de un octavo de la jornada semanal. Mejora establecida en el protocolo de conciliación.

Hay que tener también en cuenta los permisos retribuidos que se recogen en el protocolo de conciliación:

• Por discapacidad de un hijo o hija en un grado inferior al 65%, el empleado/a podrá disfrutar de un permiso retribuido todos los jueves por la tarde hasta el tercer aniversario del hijo o hija.

• Por discapacidad de un hijo o hija en un grado igual o superior al 65%, el empleado/a podrá disfrutar de un permiso retribuido todos los jueves por la tarde con carácter indefinido.

Si los dos progenitores trabajan en CaixaBank solo uno puede disfrutar de estos permisos retribuidos.


2.- Reducción de jornada para el cuidado de persona a cargo con discapacidad

• Entre un octavo de la jornada laboral y un máximo de la mitad de esta.


3.- Reducción de jornada para el cuidado de familiares

• Entre un octavo de la jornada laboral y un máximo de la mitad de esta.

Todas las reducciones de jornada anteriores deben solicitarse a través del “Portal del empleado” con una antelación mínima de 15 días a la fecha de inicio de la reducción.


4.- Cuidado de menor enfermo grave.

• Reducción de jornada de al menos el 50% de la misma. En este caso el derecho se prolonga hasta que el menor alcance los dieciocho años.

Durante esta reducción de jornada se tiene derecho a una prestación de la Seguridad Social, siempre que se cumplan los requisitos previstos legalmente, que abona la Mutua de Accidentes de Trabajo, equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal, aplicando el porcentaje de reducción que experimente la jornada de trabajo.

La solicitud de esta reducción de jornada se gestiona a través del departamento de RR.HH. de la Territorial.

En los centros de trabajo con horario singular también pueden solicitarse reducciones de jornada. En este caso las opciones son:

Diaria, con reducción del salario según lo que se establece en el art.37 del Estatuto de los Trabajadores. • Hasta en hora y media las tardes laborables o la mañana de los días con turno de tarde, hasta que el hijo o hija tenga 2 años.

• Si quieres una reducción exclusiva de los jueves por la tarde, tienes que pedir el traslado a una oficina con horario general, conservando el derecho de retorno a la oficina Store con la misma función una vez finalizada la reducción de jornada. Se procurará la reubicación en función similar en horario general.

• Si la organización de la oficina lo permite se podrán pactar otras mejoras por los motivos recogidos en el Protocolo de Igualdad y Conciliación.

Si estas interesado en alguna de estas medidas, no dudes en ponerte en contacto con tu delegado de UGT, te asesorará e informará al respecto.


UGT, SIEMPRE CONTIGO

 

 


CIR20191029 REDUCCIONES DE JORNADA
(0.3 MiB, 1480 downloads)

¿Qué te parece la noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.