REDUCCIONES DE JORNADA

CÓMO ORGANIZARNOS CON LA FAMILIA SI NO TENEMOS AYUDA

23 de octubre de 2017. En cada comienzo de curso, afloran situaciones en las que se hace difícil conciliar la vida laboral con nuestras obligaciones familiares. También con el envejecimiento de nuestros mayores aumentan las situaciones de dependencia. Entre las medidas que nos pueden aportar alguna facilidad para cubrir estas atenciones necesarias, nuestra regulación laboral permite el uso de las reducciones de jornada y la flexibilidad de horario en la entrada y salida.


Flexibilidad de entrada y salida

Tal y como se recoge en el Acuerdo de Conciliación, por razones de conciliación tenemos media hora de flexibilidad en los horarios de entrada y salida sin sufrir variación en nuestra nómina (podemos entrar entre 7:30 y 8:30, o salir entre 2:30 y 3:30 o los jueves entre 18:30 y 19:30).

Puede ser diario y corresponde a cada oficina o centro en función de sus necesidades. Puede comunicarse verbalmente, pero siempre es mejor por escrito.


Reducción de jornada

Tenemos varias opciones:

  • Con reducción proporcional del salario
    • Según el Estatuto de los Trabajadores, por razones de guarda legal o cuidado directo de un menor, hasta los 12 años podemos reducir la jornada desde 1/8 hasta un máximo de la mitad, con disminución proporcional del salario (art. 37.5 ET). En caso de minusvalía, no hay límite de edad.
    • Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida (art. 37.5 ET).
    • Pacto de Igualdad y Conciliación y exclusivamente para el cuidado de hijos, hasta los 6 años podemos reducir solo la tarde de los jueves con disminución proporcional de salario. En caso de minusvalía, esta reducción será retribuida hasta que el bebé cumpla 3 años. Pero si el grado de discapacidad es igual o superior al 65%, se podrá disfrutar de este permiso retribuido la tarde de los jueves sin límite de edad.
    • Como Mejora de Empresa tenemos una reducción de jornada en cómputo semanal (no diario) donde se deberá reducir todos los días de la semana, pero no el mismo número de horas todos los días. Es el caso, por ejemplo, de quien tiene hijos entre los 6 y los 12 años, que podrá seguir reduciendo la tarde del jueves siempre que reduzcan hasta una hora y cuarenta y cinco minutos más, a distribuir en el resto de días de la semana. Tendrá también reducción proporcional de salario. Para solicitarla se debe comunicar que es como Mejora de Empresa.
  • Con derecho a prestación:
    • Reducción de jornada para cuidado de hijos afectados por cáncer o enfermedades graves. En el ET (art. 37.5) se recoge la posibilidad de hacer una reducción de jornada entre un mínimo del 50% y un máximo de 99,9% para el cuidado durante la hospitalización y tratamiento continuado, del menor a su cargo, afectado por cáncer o cualquier otra enfermedad grave.
      Toda la información y listado de enfermedades está en el RD 1148/2011.
      La reducción de jornada implica una reducción salarial proporcional, si bien se tiene derecho a una prestación de la Seguridad Social que abona la Mutua Universal hasta completar el 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal.


Si estás interesado en alguna de estas medidas, no dudes en contactar con tu delegado de UGT más cercano, quien te informará de los trámites necesarios y de los cálculos retributivos.


CIR171023 REDUCCIONES DE JORNADA
(0.5 MiB, 100 downloads)

¿Qué te parece la noticia?