REGISTRO DE JORNADA: mesa negociadora 22 de marzo

MÁS DE LO MISMO

23 de marzo de 2017. Como nos comprometimos en la reunión anterior, UGT ha entregado por escrito una valoración pormenorizada de la propuesta articulada presentada por ambas patronales en la reunión anterior. A día de hoy las diferencias son tan importantes que se presagia una negociación prácticamente imposible. Las patronales no pueden pretender una mera declaración de intenciones que les facilite una operación de imagen.

Para UGT cualquier acuerdo de esta materia ha de contemplar los siguientes puntos:

  • El control horario debe instrumentarse en un sistema informático que reúna los requisitos que estamos reclamando desde el inicio de la negociación (fiable, no manipulable,  diario, obligatorio y universal para toda la plantilla).
  •  El concepto de trabajo efectivo, que la patronal introduce varias veces en su propuesta, debe quedar definido con detalle.
  • Todo trabajador debe saber de una manera clara cuál es su horario de comienzo y de finalización de jornada diaria y es lo que tiene que quedar registrado en el sistema de control horario.
  • Las reuniones se tendrán que realizar dentro de la jornada laboral, y se convocarán por escrito con al menos 48 horas de antelación. El tiempo de traslado habrá de considerarse como tiempo de trabajo efectivo.
  • Se tendrá que informar mensualmente a cada trabajador del horario realizado y a la representación de los trabajadores se facilitará igualmente un resumen mensual de las jornadas realizadas.
  • La formación establecida por cada empresa tanto presencial como virtual, debe ser considerada tiempo efectivo de trabajo.
  • Se establecerá un periodo de desconexión informática, en función de los horarios existentes, con un margen de media hora posterior y anterior a la salida y entrada al trabajo.
  • Las materias alcanzadas en este acuerdo deben ser consideradas como no disponibles para la negociación en el ámbito de cada empresa, salvo para desarrollo y mejora.
  • La jornada máxima derivará del cumplimiento del horario que cada uno realice, ya sea el establecido por Convenio Colectivo o el pactado en Acuerdo de empresa.

La Patronal ha vuelto a exigir un texto articulado y conjunto de la representación laboral, en vez de tratar de alcanzar algún acercamiento en los puntos que nos separan, y que han quedado meridianamente claros en las reuniones mantenidas hasta hoy.

Para UGT es importante establecer un control eficaz de la jornada  laboral con el fin de conseguir una verdadera conciliación de la vida personal y familiar.

La próxima reunión está fijada para el próximo 5 de abril. Seguiremos informando.


¿Qué te parece la noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.