Se hace Preciso Adecuar las Previsiones de Reincorporación Presencial a los Centros y Mejorar las Medidas Establecidas que Cubran las Necesidades de Conciliación de la Plantilla.
Estamos asistiendo a un importante aumento de los rebrotes a nivel general, y sin embargo, lejos de retrasar el proceso de reincorporación presencial de los compañeros y compañeras que actualmente se encuentran en situación de teletrabajo (Servicios Centrales, Centros Corporativos, Direcciones Territoriales, InTouch, …) la entidad mantiene sus previsiones de reincorporación durante el mes de Septiembre comunicada el pasado 3 de julio.
Prevenir: Tomar precauciones o medidas por adelantado para evitar un daño, un riesgo o un peligro.

Desde UGT reiteramos a la Dirección la necesidad de adaptación por parte de la entidad a las distintas situaciones en las que se encuentran cada Territorio, manteniendo el teletrabajo como una de las principales medidas preventivas, máxime en aquellas zonas que se están viendo afectadas por un fuerte incremento de los rebrotes, que permitan reducir el riesgo de exposición al contagio.
Crece la incertidumbre ante el comienzo de las clases y con ello la preocupación de los que tenemos hijos e hijas en edad escolar respecto a poder acogernos a medidas que nos faciliten la conciliación en caso de cancelación de las clases o cierre de los colegios.

UGT nos hemos dirigido a la Dirección instándoles a prorrogar, más allá del 30 de septiembre, las actuales medidas de conciliación establecidas por la entidad, así como a negociar nuevas medidas en vía con nuestras propuestas ya presentadas en el mes de mayo, entre otras:

Vacaciones
  • Ampliación del periodo actual de disfrute de las vacaciones del ejercicio 2020 hasta 31 de enero de 2022.
Permiso Retribuido Recuperable
  • Eliminación de la limitación actual de 100 horas y ampliación del plazo de recuperación de las horas durante los 2 próximos años.
Permisos sin sueldo de Convenio
  • Que no cuente su concesión a efectos del cómputo del número de permisos en un límite temporal, eliminar la antigüedad en el servicio para su petición y rebajar el tiempo de antelación en la petición a 3 días antes del inicio.
Permiso especial COVID-19 no retribuido
  • De 6 meses de duración.
  • Con facilidades financieras para paliar la consecuencia de falta de ingresos, anticipo de una anualidad y poder suspender temporalmente el pago de cuotas de los préstamos.
Coberturas de ausencias
  • Dotación de una bolsa extraordinaria de ETT’s para coberturas.
Con la firma del acuerdo alcanzado en el mes de junio, UGT logramos una reivindicación en materia de prevención, garantizando la realización de test a la totalidad de la plantilla de CaixaBank.

En línea con lo anterior, se realizarán test serológicos rápidos a toda la plantilla de los Servicios Territoriales, Centros Corporativos y Empresas del Grupo con anterioridad a la fecha de su reincorporación. Al resto de la red comercial se continuarán realizando test durante los meses de septiembre y octubre.

¿Qué son y en qué consisten los Test Serológicos Rápidos?
El test serológico rápido consiste en una extracción de sangre, cuyo análisis permite detectar los anticuerpos de COVID-19 que produce el organismo como consecuencia de la infección.

La toma de la muestra se podrá hacer o bien por punción en el dedo o por una pequeña extracción en vena, aunque el proceso posterior será el mismo, es decir, se aplicará la sangre extraída sobre el reactivo y en unos 10-15 minutos se tendrá el resultado.

Significados clínicos en función de los resultados
IgM (-) e IgG (-): aparentemente no has pasado la enfermedad.

IgM (-) e IgG (+): indicativo de infección pasada.

IgM (+) e IgG (+): Indicativo de infección reciente. Existe riesgo de contagiar a terceros.

IgM (+) e IgG (-): Indicativo de infección muy reciente o en fase aguda. Existe riesgo de contagiar a terceros.

 

¿Cuáles son las acciones para seguir en función de los resultados?
En caso de IgM (+) (con independencia del resultado de la IgG) se te realizará un test PCR en las mismas instalaciones, debiendo informar a tu mánager y a RRHH de tu ámbito, y permaneciendo en aislamiento en tu domicilio hasta confirmar el resultado de la prueba PCR:

  • Si PCR (+): deberás quedar en aislamiento en tu domicilio y ponerte en contacto a la mayor brevedad con el Servicio Público de Salud así como con RR.HH de tu DT. Se debe activar el protocolo de actuación para caso confirmado de infección por Covid-19 en un centro de trabajo.
  • Si PCR (-) podrás reincorporarte a tu puesto de trabajo.
¿Dónde se realizan las pruebas?

La realización de los test será llevada a cabo por 3 Laboratorios.

En edificios donde hay una gran incorporación de personas, se realizará la extracción de sangre en dichos edificios por uno de los laboratorios, para lo cual se procederá a habilitar los espacios oportunos.

Para la red de oficinas y resto de edificios corporativos, donde no se va a gestionar un “onside”, se realizarán las convocatorias en los locales de los laboratorios. Donde el desplazamiento sea superior a 50 Km, los laboratorios enviarán un equipo de DUE´S para hacer la toma de muestras en nuestros centros, para lo que se establecerán unas oficinas de referencia.

 

#ConNuestraPlantilla