UGT instamos a la dirección a poner freno a las vulneraciones de la normativa interna y de los protocolos establecidos por la entidad que están llevando a cabo mandos intermedios al respecto de la planificación de vacaciones, gestión de los colectivos de riesgo y adopción de las medidas de conciliación de la plantilla.

COLECTIVO DE RIESGO

Los compañeros que están en situación de teletrabajo como medida preventiva por su mayor vulnerabilidad ante el COVID-19, lo están bajo el criterio medico de Quirón Prevención, correspondiendo a estos determinar la finalización de dicha medida preventiva y por tanto el momento de su reincorporación presencial, que no debería de ser otro que cuando el riesgo de contagio sea nulo.

NO SON ADMISIBLES

  • Invitaciones para que envíen un mail a Quirón a fin de reconsiderar su calificación como colectivo de riesgo posibilitando su reincorporación presencial a las oficinas.
  • Llamadas preguntando sobre la previsión que tienen para su reincorporación presencial.

Por parte de UGT hemos procedido a denunciar ante RR.LL estas actitudes irresponsables por parte de aquellos que están saltándose lo establecido por la entidad, poniendo en grave riesgo la salud de sus equipos.

CONCILIACIÓN FAMILIAR Y PROFESIONAL

La entidad ha establecido la micro gestión, es decir, consensuar a nivel de oficina las necesidades de conciliación de la vida personal y profesional de la plantilla de las oficinas con la necesidad de continuidad de la actividad de las mismas, debiendo ponerse en contacto el empleado con su manager y/o con la Dirección de RR.HH de su ámbito.

Por tanto, en el caso de llegar a un acuerdo en el ámbito de la oficina, no es preceptivo para su implementación la autorización del DAN.

Si tienes dificultades en obtener una solución compatible con tus circunstancias familiares, ponte en contacto con tu delegado de UGT, te ayudará en su gestión.

PUNTUALIZACIÓN

La entidad ha condicionado a tener agotadas las vacaciones para poder acogerse a las medidas excepcionales de conciliación (permiso retribuido recuperable; excedencia especial; permiso no retribuido 2020), pero estas se corresponden con las vacaciones devengadas hasta la fecha de solicitud de dichas medidas y no con el total de vacaciones anuales.

VACACIONES Y CIERRES ESTIVALES

De nuevo, ante las presiones a la plantilla de la red de oficinas que se está llevando a cabo en algunas territoriales, al respecto de la “obligación” de gastar la mayor parte de las vacaciones en los meses de julio y agosto, tenemos que recordar lo que indica la ley:

No te pueden imponer el periodo para su disfrute. Las vacaciones deben ser pactadas entre ambas partes.

Además, es en el ámbito de organización de cada centro donde se deben consensuar las mismas. No son admisibles las instrucciones de coordinar las vacaciones entre varios centros de trabajo.

Instamos a la dirección de la entidad a cortar de raíz esta mala praxis que año tras año se repite en la mayor parte de los territorios. No puede ser que, este año, como medida excepcional para facilitar la conciliación, se permita el fraccionar las vacaciones en más de los 3 periodos establecidos por el protocolo de conciliación, y sin embargo tengan cabida dichas presiones.

De hecho, a pesar de que la entidad se excusó en el incremento de trafico de clientes a las oficinas para establecer los elevados porcentajes de reincorporación presencial en su protocolo unilateral de desescalada, en algunos territorios se han incrementado significativamente la previsión de cierres estivales respecto a los efectuados en años anteriores, usando dichos cierres como instrumento para forzar el disfrute de las vacaciones durante el mismo, apelando a la responsabilidad de los integrantes de la oficina afectada. TOTALMENTE INACEPTABLE.

Dichos cierres, de llevarse a efecto, además de realizarse con el debido cumplimiento del protocolo establecido para el cierre temporal de oficinas, deberían favorecer la adopción del teletrabajo de la mayor parte de los empleados y empleadas de la oficina, minimizando la exposición al riesgo de contagio que aún sigue muy presente.

Si necesitas ayuda sobre la gestión de tus vacaciones, o te sientes presionado para fijar las mismas, ponte en contacto con tu delegado de UGT.

¿Cuántos días hay de vacaciones?

Tenemos 25 días hábiles de vacaciones más 1 día en el caso de aquellos empleados en cuyo centro de trabajo no se efectúe la reducción de jornada durante la semana de fiestas locales.

El personal que preste servicios en las Islas Canarias, tendrá 2 días hábiles más de vacaciones.

¿Cuál es el periodo hábil para su disfrute?

Las vacaciones anuales pueden solicitarse durante todo el año, siendo el periodo hábil para su disfrute el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de enero del año siguiente.

¿Y en caso de baja (maternidad/paternidad, Incapacidad Transitoria)?

Se podrán disfrutar a continuación de la suspensión del contrato de trabajo por nacimiento adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento o lactancia (acumulada), incluso si se produce cambio de año, a elección del empleado o empleada, las vacaciones pendientes de disfrutar.

Cuando coincida el periodo de vacaciones con el resto de situaciones de Incapacidad Temporal (por contingencias comunes o profesionales), se podrá disfrutar las vacaciones una vez finalice la incapacidad, siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del final del año en que se hayan originado.

¿Puedo fraccionar su disfrute?

Si. En el protocolo de Conciliación se establece la posibilidad de fraccionar las vacaciones hasta en 3 periodos.

Este año 2020, como medida excepcional para facilitar la conciliación, y como consecuencia de la situación derivada del COVID-19, el disfrute de las vacaciones no quedará limitado a dichos 3 periodos.

¿Tengo que gastar mis vacaciones si quiero acogerme a alguna de las medidas excepcionales establecidas por el COVID-19 por la entidad?

A pesar de que la entidad ha condicionado a tener agotadas las vacaciones para poder acogerse a las medidas excepcionales de conciliación (permiso retribuido recuperable; excedencia especial; permiso no retribuido 2020), estas únicamente se corresponden con las vacaciones devengadas hasta la fecha de solicitud de dichas medidas y no con el total de vacaciones anuales.

¿Como se eligen los turnos de las vacaciones?

En base al nivel profesional, y dentro de este, a favor de quienes tengan mayor antigüedad en la Entidad.

PREFERENCIAS EN LA ELECCIÓN

Responsabilidades familiares

Preferencia para que sus vacaciones coincidan con los periodos de vacaciones escolares. No implica la elección de un turno determinado sino, únicamente, que sus vacaciones se disfruten dentro de los límites del periodo de vacaciones escolares. Se considera que el empleado tiene responsabilidades familiares cuando tenga a su cargo algún menor en edad de escolarización obligatoria (hasta los 16 años).

Divorcio o separación

En caso de tener las asignadas, por sentencia o convenio regulador de divorcio o separación, las fechas de vacaciones para el cuidado de hijos o hijas menores de 12 años, tendrá prioridad a la elección de al menos 2 semanas de las que tenga el menor a su cargo.

Hijo/a con discapacidad

En el caso de hijo/a a cargo con discapacidad que acuda a Centros Escolares especializados, tendrá prioridad a la elección de al menos 10 días hábiles en el periodo que dichos centros estén cerrados.

Empleados de nueva incorporación

Para un empleado ingresado en el presente año, en base a los 25 días laborables que corresponden por todo el año trabajado, debe calcularse la parte proporcional que corresponde por los días que se trabajan hasta final de año. En caso de resultar una fracción de día, se redondea al alza.

El día de libre disposición se aplica en su totalidad.

Ejemplo: inicio de contrato 20 de marzo.

25 x (287/365) = 19,65 = 20 días + 1 día de libre disposición.

Dia de Libre Disposición

1 día al año.

Se corresponde con un permiso retribuido, no siendo precisa la autorización previa ni la justificación para su disfrute, únicamente es necesario el previo aviso por parte del empleado.

Regulado en el art. 37.1 del convenio colectivo, está consolidado desde el año 2013.

En acuerdos laborales internos vinculados con horarios singulares se regulan días de libre disposición adicionales, como en el caso de las oficinas Store y centros In-Touch que cuentan con 4 días de libre disposición adicionales al del convenio.

#CONNUESTRAPLANTILLA