RENTA 2019 – INICIO DE LA CAMPAÑA DEL I.R.P.F.

La suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos debido al Estado de Alarma, no suponen la interrupción de los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

Por tanto, hoy, día 1 de abril, comienza la campaña de la Renta 2019, abriéndose el plazo de presentación de las declaraciones de Renta del ejercicio 2019, cualquiera que sea su resultado, finalizando el próximo 30 de Junio.

Te indicamos las fechas más relevantes a tener en cuenta:

• 1 de Abril: inicio del plazo de presentación y de obtención del borrador de declaración del IRPF y de los datos fiscales.
  • 5 de Mayo: inicio de solicitud cita previa (Plan “Le Llamamos” y confección en oficina).
  • 7 de Mayo: inicio de la atención telefónica (previa solicitud).
  • 13 de Mayo: inicio de la atención presencial en oficinas (previa solicitud).
  • 25 de Junio: último día del plazo de presentación en caso de resultado a ingresar y domiciliar el mismo (el cargo en cuenta se efectúa el día 30).
  • 29 de Junio: último día para solicitar cita previa.
  • 30 de Junio: último día del plazo de presentación de declaraciones.
  • 22 de Septiembre: ultimo día del plazo de domiciliación del segundo plazo en caso de haber optado por el fraccionamiento del pago y habiendo domiciliado el primer plazo.
  • 5 de Noviembre: Ultimo día para realizar el ingreso del segundo plazo en caso de haber fraccionado el pago, y cargo en cuenta en caso de haberlo domiciliado, correspondiente al 40% del resultado a ingresar de la declaración.

¿Cómo obtener tu Borrador y tus datos fiscales de Hacienda?

Podrás obtener tu Borrador y tus datos fiscales por medios telemáticos en la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en el Servicio de tramitación del borrador/declaración (RentaWEB), a través del portal de la Agencia Tributaria en Internet (www.agenciatributaria.es), o a través de una aplicación para dispositivos móviles, previo registro en la misma, utilizando como sistema de identificación:

• Un certificado electrónico reconocido.
  • El sistema de Cl@ve Pin
  • Numero de referencia: es preciso introducir el NIF, la fecha de caducidad del DNI y el importe de la casilla [505] de la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2018, “Base liquidable general sometida a gravamen”, salvo que se trate de un contribuyente no declarante el año inmediato anterior, en cuyo caso se deberá aportar el IBAN en el que figure el contribuyente como titular.

¿Cómo obtener el Certificado de Ingresos y Retenciones de CaixaBank?

Ya está disponible, a través del Portal del Empleado, el Certificado de Ingresos y Retenciones a cuenta del IRPF correspondientes al ejercicio 2019, el cual incluye los justificantes de los importes imputados en concepto de retribución en especie (en el mismo documento).

Para los empleados y empleadas en activo (con acceso al Portal del Empleado):

• TF7 / Intranet: Personas > Mi portal > Compensación > Certificado de retenciones e ingresos a cuenta.

Para los empleados y empleadas sin acceso al portal (maternidad, IT, …), y aquellas desvinculadas, en excedencia o que hayan causado baja en la entidad:

• Se les enviara el certificado al domicilio particular.

A tener en cuenta:

1. Los empleados y empleadas que hayan percibido de CaixaBank importes en concepto de prestación de incapacidad temporal durante el año 2019, dentro del Certificado de Ingresos y Retenciones, tienen desglosada la información de la retribución dineraria percibida de CaixaBank por dicho concepto. Sin embargo, en el momento de realizar la declaración de la Renta, tendrán que acumular esta cantidad al resto de retribuciones dinerarias que se informan en la casilla “importe integro satisfecho”.

La suma de estas dos casillas (“Retribuciones dinerarias” + “Prestaciones derivadas de IT”) es la cantidad que se tiene que informar como “Retribuciones dinerarias” (importe íntegro) en la declaración de la Renta.

1. Los empleados y empleadas que hayan prestado servicios en más de una Región Fiscal durante el año 2019, tendrán un Certificado de Ingresos y Retenciones para cada Región Fiscal, que recoge las retribuciones y las retenciones correspondientes al periodo trabajado en cada una de ellas.
  2. Los empleados y empleadas de nueva contratación (incorporados a partir del 1 de enero de 2018) que estando inscritos como desempleados en la oficina de empleo, aceptaran un puesto de trabajo en un municipio distinto al de su residencia habitual y que dicha aceptación supusiera el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio, incrementarán en 2.000 euros anuales la cuantía de gastos fiscalmente deducibles del periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente.

Es importante que revises tu borrador y datos fiscales

El borrador no es una declaración completa, sino la interpretación que Hacienda hace con los datos que dispone. Por tanto, y dado que esos datos no tienen porque ser correctos ni estar completos, es conveniente que no confirmes tu borrador sin hacer varias comprobaciones:

1. Los datos personales: fecha de nacimiento, domicilio, situación familiar, hijos, … Recuerda que Hacienda tiene en cuenta la situación a 31 de diciembre de 2019.
  2. El grado de discapacidad informado. En función del grado informado podrá desgravarse entre 3.500 y 7.750 euros.
  3. Los datos económicos: deben concordar con los facilitados por las entidades pagadoras, las generadoras de rentas del ahorro (bancos y sociedades) y las aportadas por donaciones.
  4. La información de inmuebles y referencias catastrales.
  5. Las cuotas sindicales. Hay que incorporarlas y son un gasto deducible de los Rendimientos del Trabajo.
  6. Las deducciones por aportaciones a planes de pensiones.
  7. La deducción por alquiler de vivienda habitual, si se tiene derecho a ella, pues sólo los alquileres firmados antes del 1 de enero de 2015 tienen este derecho, y en el borrador por defecto no se incluyen los importes correspondientes al alquiler.
  8. La deducción por inversión en vivienda habitual, igualmente si se tiene derecho a ella, con la información correcta de préstamos hipotecarios, seguros correspondientes y rendimientos en especie. La retribución en especie correspondiente al préstamo hipotecario en condiciones de empleado se imputa al empleado como rendimiento del trabajo, si bien a efectos de deducción por inversión en vivienda habitual la misma incrementa (hay que incorporarla como mayor imputación de interés) la base de deducción de los cotitulares en base al % de titularidad que acrediten en el titulo de propiedad del inmueble.
  9. Las deducciones por maternidad, descendientes o ascendientes con discapacidad, o por familia numerosa a que se tengan derecho. Las madres de menores de 3 años tienen derecho a una deducción por maternidad de 1.200 euros que pueden cobrar de forma anticipada, en su defecto, habrá que incluir en la casilla 611 el importe que le corresponde.
  10. Deducción de gastos de guardería para madres trabajadoras. Revisa el epígrafe “Gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados” de tu borrador, y verifica los meses que Hacienda esta teniendo en cuenta para calcular la deducción así como los gastos anuales que has pagado.
  11. Pensiones compensatorias. En caso de que hayas pagados algún tipo de pensión compensatoria por tus hijos/as o a tu expareja o pagas una pensión de alimentos.
  12. Deducciones autonómicas. Hacienda no incluye por defecto ninguna de las deducciones autonómicas a las que podrías tener derecho (por alquiler de vivienda, de nacimiento, gastos escolares, …)

Novedades normativas para la declaración de Renta 2019:

1. Obligación de declarar

En el ejercicio 2019, el límite excluyente de la obligación de declarar para los contribuyentes que perciban rendimientos íntegros del trabajo pasa de los 12.643 euros fijado en 2018 a los 14.000 euros en los siguientes supuestos:

• Cuando procedan de más de un pagador, salvo las excepciones señaladas en el citado artículo 96.3 de la ley del IRPF.
    • Cuando perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.
    • Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener.
    • Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.

Para los restantes contribuyentes que obtengan rendimientos de trabajo, el límite para declarar por la percepción de estos rendimientos se mantiene en 22.000 euros anuales.

1. Reducción por obtención de rendimientos del trabajo personal

Para el ejercicio 2019, con el objeto de reducir la carga impositiva de los trabajadores con menores rentas, se aumenta tanto el importe de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo (hasta 5.565 euros anuales) como el umbral de los rendimientos netos de trabajo que permiten aplicar esta reducción (hasta 16.825 euros).

1. Planes individuales de ahorro sistemático

Para la aplicación de la exención prevista en el artículo 7.v) de la Ley del IRPF para los rendimientos de los Planes de Ahorro Sistemático, se exige que los contratos de seguro de vida celebrados con posterioridad a 1 de abril de 2019 que instrumenten planes individuales de ahorro sistemático y en los que se establezcan mecanismos de reversión, períodos ciertos de prestación o fórmulas de contraseguro en caso de fallecimiento, cumplan una serie de requisitos.

1. Exención de ganancias patrimoniales en supuestos de reinversión en rentas vitalicias

Se especifican requisitos que deben cumplir las rentas vitalicias aseguradoras cuando se trate de contratos celebrados con posterioridad al 1 de abril de 2019, en los que se establezcan mecanismos de reversión, períodos ciertos de prestación o fórmulas de contraseguro en caso de fallecimiento. Requisitos que son los mismos que para los Planes de Ahorro Sistemático.

1. Gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas

Estarán exentos para el ejercicio 2019 los premios cuyo importe íntegro sea igual o inferior a 20.000 euros.

1. Integración y compensación de rentas en la base imponible general y del ahorro

Para 2019 el saldo negativo de los rendimientos de capital mobiliario de la base imponible del ahorro del ejercicio se compensará con el saldo positivo de las ganancias y pérdidas patrimoniales integrantes de la base imponible del ahorro, obtenido en el mismo período impositivo, con el límite del 25 por 100 de dicho saldo positivo. Del mismo modo, el saldo negativo de las ganancias y pérdidas patrimoniales de la base imponible del ahorro se compensará con el saldo positivo de los rendimientos de capital mobiliario de la base del ahorro, obtenido en el mismo período impositivo, con el límite del 25 por 100 de dicho saldo positivo.

Cuadro resumen de las reducciones de la base imponible general

CIR20200401 Campaña Renta 2019
(0.2 MiB)

¿Qué te parece la noticia?