La Contratación de Productos Incluidos en el Plan de Retribución Flexible NO Supone un Perjuicio ante Posibles Procesos de Reestructuración de Empleo.

Plan de Retribución Flexible
En la Estipulación Segunda del acuerdo de Adhesión Individual al Plan de Retribución Flexible (el documento que sale para su firma cuando contratas un producto en Compensa+) se recoge que:

“La participación en el Compensa+ no supone variación cuantitativa alguna del importe del salario bruto anual a percibir por la persona trabajadora, el cual no diferirá del que hubiera percibido en el supuesto de no haber participado en el plan.

En consecuencia, la participación en el Compensa+ no afectará a los conceptos brutos que se percibirán por parte de la persona trabajadora, ni a sus revisiones, y que conforman el salario bruto dinerario actual.”

Las indemnizaciones o compensaciones económicas a percibir por quienes se adhirieron a las medidas de extinción en los últimos acuerdos de Restructuración y en los acuerdos de Desvinculación incentivada, se establecen en función a un porcentaje del salario bruto anual.

E.R.E.

Más información
En los últimos acuerdos de Restructuración, a los efectos del cálculo de las indemnizaciones y compensaciones económicas pactadas se establecen porcentajes respecto al Salario Bruto Fijo Anual efectivamente percibido por el trabajador en los últimos 12 meses previos a la fecha de extinción del contrato.

D.V.I.

Más información
En los últimos acuerdos de Desvinculación Incentivada, a los efectos del cálculo de las compensaciones económicas pactadas se establecen porcentajes respecto a la Retribución Fija Anual Bruta, entendida esta como la suma de las percepciones salariales dinerarias y periódicas devengadas y percibidas durante los 12 meses anteriores a la extinción del contrato de trabajo.

Participar en la retribución flexible no afecta en caso de posibles procesos de restructuración pues no reduce el Salario Bruto Fijo Anual.

De hecho, se continúa percibiendo los mismos conceptos de salario, si bien posteriormente se hace una fórmula de descuento y conversión en salario en especie. Esta fórmula no afecta a posibles procesos de restructuración ya que ese cálculo posterior (descuento y conversión en especie) no se tiene en cuenta al calcular el Salario Bruto Fijo Anual usado para los procesos de EREs, DVIs, etc.
A continuación puedes ver como es la afectación de la retribución flexible en la Nómina (en el ejemplo, simplemente con la contratación del Seguro Medico de Familiares):
Nómina Con Retribución Flexible

Nómina Sin Retribución Flexible

Son muchos los compañeros y compañeras que ya se están beneficiando de las ventajas que ofrece esta forma de retribución salarial fruto de la negociación colectiva.

Si tienes cualquier duda o precisas de más información o asesoramiento al respecto, ponte en contacto con tu Delegado de UGT.

#UnidosGanamosTodos