Fruto de la Negociación y del Acuerdo Alcanzado por la Unión Sindical CaixaBank el pasado 8 de mayo de 2019, se Inicia el Lanzamiento General para la Red de la Retribución Flexible, Habilitándose la Contratación de Productos a partir del próximo Lunes 21 de Septiembre.

La Retribución Flexible es un sistema retributivo que nos permite destinar, de forma voluntaria, parte de nuestro salario dinerario a productos y servicios, beneficiándonos de deducciones o exenciones fiscales que aumentan nuestro salario disponible.

Tendrán acceso al plan de retribución flexible todos los empleados en activo de la entidad, independientemente de su antigüedad o tipo de contrato.

Los productos disponibles para su contratación son:

  • Mejora Seguro Médico de Empleado: para empleados con discapacidad reconocida legalmente =>33%. (*)
  • Seguro Médico de Familiares: para cónyuges y/o hijos (menores de 25 años o con discapacidad =>33% reconocida legalmente) (*)
  • Guardería: para bebés menores de 3 años.
  • Seguro de Ahorro para la jubilación.
  • Tarjeta de Transporte. (*).
(*: este producto no estará disponible para empleados del País Vasco, dado que no tiene un tratamiento fiscal beneficioso).

Hay una limitación legal (art. 26.1 ET) por la que el importe destinado, junto con otras partidas que podamos estar percibiendo como salario en especie, no puede superar el 30% de nuestro salario bruto anual. La Entidad establece dicho límite máximo que podremos destinar a la contratación de productos descontando de dicho porcentaje aquellos que percibimos con naturaleza de retribución en especie.

Recibir parte de nuestro sueldo en forma de retribución en especie o flexible no afecta negativamente al cálculo de prestaciones de la seguridad social, desempleo, finiquito o jubilación, ya que estos conceptos forman parte de la base de cotización, ni tampoco afecta al importe correspondiente a la aportación al plan de pensiones, al solem ni a la capacidad de endeudamiento.

Toda vez que se produce una variación en la forma de percibir nuestro salario, existe la obligación legal de recoger nuestra aceptación a la adaptación al nuevo sistema retributivo, recogiéndose la misma a través de una novación contractual.

Las contrataciones podrán realizarse en cualquier momento. Pero dependiendo de la fecha en que se haga, los productos entrarán en funcionamiento el mes siguiente, o dos meses después.

Haz click en la imagen para consultar las FAQ´s (preguntas frecuentes) sobre el Plan de Retribución Flexible y los diferentes productos contratables.

 Si necesitas más información o ayuda en la gestión de la retribución flexible, no dudes en ponerte en contacto con tu delegado de UGT.

#ConNuestraPlantilla