LA FE ES DAR EL PRIMER PASO, INCLUSO CUANDO NO VES LA ESCALERA COMPLETA

 

Ayer, #juntos, la RLT decidió desconvocar la huelga anunciada para este miércoles 9 de junio, como gesto de nuestra buena fe negociadora.

La fuerza de las movilizaciones es indiscutible en un escenario de recortes salvajes como el que plantea la patronal a la plantilla de CaixaBank.

La huelga es la máxima expresión del conflicto en el cual nos encontramos inmersos y un medio de protesta y presión que no es intrascendente. Cómo hemos comprobado, los éxitos de las paradas realizados los días 2 y 7 y la convocatoria de huelga del día 9, aunque finalmente no se haya realizado, han tenido, en este sentido, un efecto inmediato en la negociación.

Los sindicatos de CaixaBank NO renunciamos al derecho de huelga y nos reservamos el derecho de ejercerlo en el momento más oportuno del proceso.

Estamos todos y todas preparados.

Tanto a la mesa como en los centros de trabajo, en el caso de tener que recurrir a nuevas movilizaciones.

Habíamos previsto un escenario de huelga para el día 14 de junio, pero con el nuevo calendario de negociación la huelga del día 14 se trasladará a otra fecha, puesto que la empresa ha recibido hoy por la mañana nuestra propuesta y estamos a la espera de su valoración, que no se producirá hasta la próxima reunión del día 15 de junio.

Os anunciamos que el comité de huelga trasladará las fechas de conflicto a días más próximos al previsible cierre de la negociación, que informaremos oportunamente, para que el efecto de la huelga nos lleve a conseguir nuestros objetivos.

En la reunión mantenida ayer, la empresa hizo movimientos de mejora en sus propuestas, que la RLT seguimos valorando de insuficientes.

  • RECOLOCACIÓN: Mantenimiento de retribución fija y antigüedad, y añaden el derecho a reincorporación en CX por voluntad del empleado una vez transcurridos 6 años en caso de producirse una vacante en un radio de 50 km del centro de destino de la persona trabajadora. Además también del derecho de retorno, sin límite temporal, en el caso de que la filial salga del ámbito de control del grupo o en el caso de que la sociedad matriz pueda realizar procesos de reestructuración de empleo y que les pueda interesar al trabajador. 
  • Rebajan en 205 las EXTINCIONES de la red comercial
  • Modifican su propuesta de reducción del PLUS DE HORARIO LABORAL SINGULAR a 3.000 euros en lugar de los 2.000 euros brutos anuales
  • CONSOLIDACIÓN DE NIVEL RETRIBUTIVO DE CARGOS: modifican su propuesta de consolidación del cargo desde los 48 meses y la reducen a 36 meses transcurridos desde su nombramiento. Y de 36 a 24 meses para los posteriores

Tras un receso en la reunión, TODA LA UNIDAD SINDICAL hemos presentado una CONTRAPROPUESTA DETALLADA de medidas condicionada a la voluntariedad de las extinciones, tal como ayer pedía la empresa:

1. EN CUANTO A LAS MEDIDAS DE EXTINCIÓN:

VOLUNTARIEDAD

  • Hemos manifestado a la Dirección que el único camino de para aproximar posiciones es la voluntariedad de todo el proceso de reestructuración.
  • Con esa premisa, de voluntariedad, hemos presentado una contrapropuesta económica de salidas detallada.
  • Insistimos en los 3 colectivos que podría dividirse en distintas franjas de edad a la fecha de extinción, con fecha de salida hasta el 30.06.2023
  • Proponemos una prelación de salida por colectivos de edad A -B – C
    • Colectivo A:  Trabajadores nacidos en 1968 y años anteriores
    • Colectivo B: Trabajadores nacidos en los años 1969 – 1970 – 1971
    • Colectivo C: Resto de trabajadores.

En el siguiente enlace puedes acceder al documento con información ampliada de la propuesta económica para cada grupo: documento

 

 

2. EN CUANTO A LAS MEDIDAS DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA FLEXIBILIDAD, EL AHORRO DE COSTES Y PREVISIÓN SOCIAL:

  • COBERTURAS DE BAJAS

Según la cuantificación realizada por la RLT de las coberturas de los últimos años, estimamos en 1.075 jornadas completas anuales de convenio que equivaldrían a ese mismo número de reducciones de extinciones.

Proponemos la creación de un equipo de soporte equivalente a este número para que se mantenga la vigencia del acuerdo que los regula.

  • EIC (Excedencia Incentivada CXB)

Proponemos 250 EIC a 3 y 5 años con las mismas condiciones de los acuerdos anteriores firmados en CXB.

  • RECOLOCACIONES

Insistimos que se deben hacer con la fórmula de excedencia de grupo. Podemos valorar la ampliación del periodo mínimo de permanencia en la entidad de destino para poder ejercer el derecho de reincorporación a partir de 1 año después del periodo de  finalización del ERE.

  • CONSOLIDACIÓN DE NIVELES

Rechazamos totalmente cualquier modificación de la normativa vigente.

  • PLUS HORARIO LABORAL SINGULAR

Debe mantenerse en sus términos actuales.

Todos los demás puntos propuestos por la empresa nos remitimos a nuestra última intervención en mesa del día 2 de junio

  • ALI

Solicitamos que el censo que nos pasaron con la retribución se le añada la entidad de procedencia del empleado para ver el impacto de la variable.

  • SISTEMA DE PDP

Para realizar la transición del sistema de promoción del PDP al sistema de promoción de CaixaBank,  se propone establecer un sistema de correspondencia de los puntos que se tenían de PDP con el sistema de promoción de CaixaBank. 

 

Proponemos analizar una liquidación económica de ese derecho o bien un equivalente en el tiempo que le queda al empleado para el siguiente ascenso de nivel.

 

“La fe es dar el primer paso, incluso cuando no ves la escalera completa.”Martin Luther King, Jr.

 

Señores de la Dirección, recapaciten.

Exigimos que en la próxima mesa sí que haga contrapropuestas por parte de la empresa a todas y cada una de las nuestras, las presentadas hoy y las del día 1 de junio que siguen ignorándose.

 

SE LES AGOTA EL PLAZO Y A NOSOTROS LOS ACTOS DE FE.

NO TENDRÁN MÁS OPORTUNIDADES.