RIESGOS LABORALES: infartos y derrames cerebrales

CIRCULAR SECTORIAL. LOS INFARTOS Y DERRAMES CEREBRALES SE CONSOLIDAN COMO LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE LABORAL

17 de enero de 2017. Los datos de accidentes de trabajo, en los 10 primeros meses del año 2016, vuelven a constatar la tendencia alcista de la siniestralidad laboral. Se produjeron más de un millón de accidentes relacionados con el trabajo y murieron 509 personas, 184 de ellas a causa de infartos y derrames de mortalidad laboral. Estas patologías no traumáticas se vinculan a los riesgos psicosociales, como “el estrés”.


En la Encuesta que UGT realizó sobre la situación del sector financiero el 68% de los encuestados afirmaron estar sometidos a un alto nivel de estrés, causado éste por la presión por objetivos, exceso de volumen de trabajo, prolongaciones de jornadas.

Es elevado el número de trabajadores/as en nuestro sector que, día a día, van acumulando una dosis de tensión que acaba influyendo en su salud y en el desarrollo de su vida personal y laboral.

En diciembre de 2016 UGT ha instado a la Inspección de Trabajo a desarrollar una campaña para controlar los riesgos psicosociales en la empresa. Las evaluaciones de riesgos psicosociales, que son obligatorias por ley; en nuestro sector o no se hacen o se realizan deficientemente. UGT persigue estos incumplimientos.

UGT exige que las enfermedades producidas por los riesgos Psicosociales sean consideradas derivadas del trabajo, y por tanto, sean reconocidas como enfermedades profesionales. Hoy en día son consideradas contingencias comunes, los trabajadores/as no solo sufren por estar enfermos, sino que también ven reducidos sus ingresos económicos, debido a esta calificación.

La seguridad y salud en el trabajo es prioritaria, en una situación como la actual, la PREVENCIÓN es fundamental.


Accede a la circular sectorial

¿Qué te parece la noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.