RIESGOS PSICOSOCIALES

CONTINUAMOS CON EL PROCESO

23 de abril de 2018. Como continuación de la Evaluación de Riesgos Psicosociales, se desarrollan ahora reuniones internas de trabajo con participantes escogidos al azar para profundizar en las anomalías detectadas. Desde UGT esperamos que el proceso culmine con medidas eficaces que minoren los riesgos psicosociales detectados.

Tras la evaluación llevada a cabo en la que participó de forma voluntaria aproximadamente un 40 % de la plantilla, y los resultados cuantitativos obtenidos que evidenciaron varios factores alterados (Carga de Trabajo, Demandas Psicológicas, Supervisión/Participación y Desempeño de Rol), tal como informábamos en nuestra pasada circular del 7 marzo, el proceso continua para poder profundizar y precisar cualitativamente sobre ellos, cuestión esencial que contiene la metodología que se ha escogido.

Con esta finalidad, se han procedido a convocar una serie de reuniones o Focus Group en Barcelona y Madrid, 11 en total (7 en Barcelona, en la Escuela de Formación ubicada en Gran Vía Carlos III, 85 1º y 4 en Madrid en Edificio de Castellana, Pº de la Castellana 51, 1º Sala 2), en las que participaran los trabajadores que han aceptado formar parte de las mismas, tras un proceso de selección aleatorio llevado a cabo en los diferentes territorios y puestos de trabajo.

Las reuniones estarán compuestas por siete u ocho trabajadores de cada puesto de trabajo en los ámbitos existentes, SSCC y Red de Oficinas, en las que se procederá a entrevistarles mediante determinadas preguntas específicas, para obtener toda la información necesaria de cada anomalía advertida que obtuvo un resultado irregular e inadecuado en la evaluación.

Las entrevistas las llevarán a cabo los técnicos del Servicio de Prevención Mancomunado, y también habrá un representante de los trabajadores así como de la empresa, a los efectos de servir de soporte en caso de necesidad.

Es muy importante que de estas reuniones salgan bien perfilados los diversos problemas que nos afectan y son lesivos para nuestra salud, y así poder implementar medidas preventivas adecuadas para eliminarlos o reducirlos al máximo posible.

Por este motivo, a quienes participan les pedimos encarecidamente que lo consideren un hecho esencial en este desarrollo, ya que de los resultado que se obtengan, dependerá poder establecer un marco regulatorio interno sobre la organización del trabajo y los límites asumibles por los trabajadores para preservar nuestra salud, tener consideración en nuestro trabajo y ser tratados con dignidad y respeto.

Esperamos que el desarrollo de esta parte del proceso dé el resultado que cabe esperar, como no puede ser de otra manera, y como hemos comentado, vamos a permanecer muy firmes en que la empresa cumpla la legislación en materia preventiva.


CIR180423 FOCUS GROUP
(0.2 MiB, 62 downloads)

¿Qué te parece la noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.