SEGUROS PLURIANUALES

ANTES CUMPLIR LA NORMATIVA QUE LOGRAR LOS OBJETIVOS

3 de abril de 2018. La Dirección ha establecido el nuevo seguro plurianual de accidentes como palanca para alcanzar la meta volante de seguros generales del próximo 1 de agosto. A pesar de estar definido como producto no financiable, algunos DANes presionan con insistencia para alcanzar el objetivo incluso bordeando la normativa.

Normativa sobre plurianuales: hacernos trampas al solitario

En muchas ocasiones hemos oído en esta casa que “no se nos paga por pensar”. Podemos estar más o menos de acuerdo, pero en lo que UGT no está conforme es en la publicación de normas de obligado cumplimiento (en forma de circulares internas) para que después los empleados estemos al borde del límite y nos la juguemos en aras de los resultados comerciales.

Sangrante es el caso de los plurianuales. Por activa y por pasiva se nos ha recalcado que no es un producto financiable, e incluso esto se recogió en la circular de 26 de mayo de 2017:

Autores intelectuales de esta práctica

Son muchos los DANes que piden “que se mire para otro lado” cuando un porcentaje de la financiación va para la contratación del plurianual; o pidiendo como compensación habitual la contratación de este seguro.

Otros DANes incluso hacen cuestionarse a su plantilla cuál es el concepto de financiación, cuando la realidad, y según la normativa de Caixabank, que es tajante, habría financiación cuando no se paga en el momento el producto, ni más, ni menos.

Como siempre, quienes pagan el pato en última instancia son los que hacen plurianuales rozando el límite de la normativa. No nos engañemos: se trata de un producto nada barato y su colocación se facilite “sobrevolando” la normativa. Los DANes tiran la piedra y esconden la mano; y por supuesto, no van a dar la cara por quienes están dándoles los resultados que ellos esperan.

Da igual que la ficha del producto claramente diga que no es financiable, ni lo que diga la normativa interna: la compensación mas generalizada, conocida y fomentada por los DANes es el plurianual. ¿Qué pasará cuando surja algún problema con este producto? ¿que no sabían nada o que les obligaba la DT?. Bordeamos normativa y el código ético, pero ¿todo vale para hacer campaña y aparecer bien en el IEC? Por supuesto, no sirve trabajar de acuerdo con normativa si no se luce en la campaña.

Ya está bien de que la Dirección de la entidad eche encima la responsabilidad a quienes realizan las contrataciones. O producción, o puridad en la normativa, pero no soplar y sorber a la vez.


CIR180403 SEGUROS PLURIANUALES
(0.5 MiB, 197 downloads)

Un comentario a “SEGUROS PLURIANUALES

  1. La noticia me parece bien de cara a informar a la plantilla pero teniendo en cuenta la situación creo que desde los sindicatos se debería solicitar a la empresa que este producto sea financiable al igual que lo son otros seguros. La empresa tiene mucho interés en este producto y para las oficinas es una buena herramienta para cumplir el objetivo. Si conseguimos que se elimine la limitación de la no financiación terminamos con el problema.

¿Qué te parece la noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.