SMART-PCs Y TABLETS

RECOMENDACIONES RELACIONADAS CON LA SUSTITUCIÓN DE LOS PC DE SOBREMESA POR SMARTPCs O TABLETS

8 de mayo de 2018. La adopción general de equipos adecuadas a las nuevas tecnologías siempre es bienvenida si favorece nuestro trabajo diario, por un lado, y por otro, si se efectúa sin perjudicar la salud de los empleados. Sin embargo, tal como se está desarrollando, retrocedemos en la calidad ergonómica de nuestros puestos de trabajo

La dirección ha decidido sustituir la mayor parte de los PCs de sobremesa por SmartPCs o Tablets, que constituyen informáticamente los puestos de trabajo y quedan identificados con los empleados titulares.

Conforme a las recomendaciones de uso de pantallas de visualización de datos (PVD), las características técnicas, formato y tamaño de pantalla (10 pulgadas) de estos equipos informáticos no los hacen aptos ergonómica y visualmente para ser empleados durante largos periodos de trabajo. Es decir, solamente debemos de trabajar con ellos directamente de manera excepcional y para cosas puntuales concretas de corta duración.

Es imprescindible por tanto, requerir a la empresa para que nos doten complementariamente al SmartPC o Tablet, de pantallas de mayor tamaño, tantas como requirieran las necesidades de trabajo (sería recomendable un tamaño de pantalla no inferior a 22 pulgadas), un teclado y un ratón ergonómicamente homologados y adecuados a las necesidades individuales de cada trabajador.

Podemos cursar la solicitud mediante correo electrónico al Servicio de Prevención.

Si además padecemos problemas de salud en los dedos, muñecas, codos o cualquier otra articulación, os recomendamos ponerlo en conocimiento de nuestro delegado de UGT más próximo para valorar las pertinentes medidas adaptativas, y efectuar el oportuno seguimiento.

Recomendaciones respecto de las PVD

Al estar ante un equipo de trabajo de PVD, a efectos preventivos y de confort, es preciso tener en cuenta una serie de aspectos de carácter general (Nota Técnica de Prevención 602 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo):

  • Las condiciones que determinan una adecuada visión deben ser óptimas para el tipo de tarea que se realiza, en materiales, disposición, cantidad y calidad. Así, las luminarias deben estar en línea con el puesto de trabajo, las ventanas deben quedar fuera del campo visual, las luminarias se recomiendan con fluorescentes y con rejilla, la pintura y decoración de la sala debe ser clara y mate, etc.
  • Es preciso situar el equipo en el centro de la zona de confort del campo visual, sin que esto obstaculice el contacto visual con los clientes u otras personas necesarias en la relación de trabajo.
  • Debe distribuirse el puesto de una forma racional, con los cables del equipo ocultos bajo regletas, con longitudes adecuadas, con suficientes tomas de luz, etc.
  • Si se utilizan diferentes equipos de trabajo, es recomendable situarlos a la misma distancia. No obstante, se debe emplazar el equipo que más se utilice en la zona de confort de alcance. Esta zona de confort se define como aquella área barrida por ambas manos sin cambiar de postura.
  • Siempre hay que considerar la lateralidad del sujeto, si es zurdo o diestro, a efectos de diseño del equipo y colocación de material de trabajo.
  • La postura correcta debe ser compatible con la utilización de diferentes equipos de trabajo.
  • Es conveniente que los colores presentes en el equipo y entorno inmediato sean armónicos.
  • La luminancia de los diferentes equipos de trabajo debe homogeneizarse, de forma que no existan grandes diferencias.

Recomendaciones posturales básicas:
Ante cualquier duda o cuestión acude a tu Delegado de UGT.


CIR180508 SUSTITUCIÓN PCS
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