SOBRECARGA Y ALIENTO EN EL COGOTE

LA ENCUESTA DE RIESGOS PSICOSOCIALES CONFIRMA UN ELEVADO RIEGO EN CARGAS DE TRABAJO Y UN ESTILO DE MANDO IMPERATIVO

7 de marzo de 2018. Con la realización el pasado noviembre de la Evaluación de Riesgos Psicosociales, se pone fin a un periodo de 10 años sin acordar el modelo evaluativo, salpicado de un largo proceso ante Inspección de Trabajo. Las primeras conclusiones confirman lo que llevamos tiempo denunciando: las presiones comerciales, el estilo de mando, el excesivo control y la exigencia de retos inmediatos elevan el riesgo psicosocial en Caixabank.

Participación desincentivada

Las cifras de participación evidencian la dificultad vivida en la Red de Oficinas para realizar la encuesta, quizás por varios motivos:

  • Falta de tiempo y oportunidad para realizarla;
  • Poco interés, a nuestro juicio, mostrado a nivel institucional;
  • Coincidencia de una campaña anti phising en el que aparecía, curiosamente, como asunto anzuelo la mención a lo riesgos psicosociales.

Aunque las encuestas realizadas son suficientes para empezar a trabajar, desde UGT hemos solicitado que se abra otro periodo de realización para la Red de oficinas.

¿Qué mide la evaluación?

La evaluación pretende medir de una forma sistematizada y objetiva los siguientes aspectos:

  1. Tiempo de Trabajo: Orden y estructura temporal del trabajo diario y semanal. Impacto del tiempo de trabajo en relación a la cantidad y calidad del descanso y su efecto sobre la vida social. Se considera inadecuado lo que excede de lo contemplado en la Ley que además dificulta un equilibrio entre trabajo y vida personal.
  2. Autonomía: Capacidad y posibilidad individual del trabajador para gestionar y tomar decisiones sobre la estructuración temporal de la actividad laboral, del procedimiento y organización del trabajo. Será inadecuado tener poca o nula capacidad de decisión sobre los diferentes aspectos relativos a la realización del trabajo.
  3. Carga de Trabajo: Nivel de demanda de trabajo y exigencia de actividad a la que hay que hacer frente. Será perjudicial tanto el exceso en términos cuantitativos y su dificulta, como también la falta de trabajo.
  4. Demandas Psicológicas: Grado de presión o movilización y de esfuerzo intelectual al que hay que hacer frente en el desempeño de tareas. Será lesivo si no existe un equilibrio entre capacidad y nivel de exigencia cognitiva.
  5. Variedad/Contenido del Trabajo: Sensación de significado y utilidad del trabajo más allá de la contraprestación salarial. Constituirá riesgo cuando las tareas no sean variadas y tengan sentido para el trabajador.
  6. Supervisión/Participación: Control sobre el trabajo ejercido tanto por el trabajador y sus supervisores, así como la valoración que estos hacen de la ejecución de su trabajo. Se considerará inapropiado cuando la supervisión sea excesiva sin posibilidad de participación por parte del trabajador.
  7. Interés por el Trabajador: Interés de la empresa por el trabajador y su desarrollo a largo plazo. Será inapropiada la percepción de inseguridad y desequilibrio continuado.
  8. Desempeño de Rol: Problemas derivados de los cometidos o competencias de cada puesto de trabajo, adecuada definición de responsabilidades, funciones y tareas. Será lesivo para los trabajadores la indefinición de cómo, cuándo y cuánto debe hacerse, así como demandas incongruentes, incompatibles o contradictorias que además puedan tener consecuencias éticas para el trabajador.
  9. Relaciones y Apoyo Social: Relación entre las personas y el entorno de trabajo. Apoyo de calidad entre los trabajadores como moderador del estrés. Será inapropiado cuando no exista apoyo entre los trabajadores, dándose situaciones conflictivas incluso violencia laboral.

Primeras conclusiones

Los primeros resultados alertan de un riesgo elevado en los factores 1, 4, 6, 8 (carga de trabajo; demandas psicológicas; supervisión/participación; desempeño de rol). En otras palabras, se hacen notar el estilo de mando imperativo, las elevadas cargas de trabajo, el exceso de presiones y el cambio de modelo productivo.

En próximas reuniones se deberá profundizar en los riesgos advertidos y establecer un plan preventivo adecuado que los elimine o reduzca al máximo. Desde UGT velaremos por que se adopten las medidas oportunas.


CIR180307 SOBRECARGA Y ALIENTO
(0.5 MiB, 95 downloads)

¿Qué te parece la noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.