UGT seguimos insistiendo en la necesidad de la realización de los “TEST” para toda la plantilla, que posibiliten la detección de posibles infecciones de COVID-19, incluyendo los asintomáticos, a fin de proteger la salud tanto de la plantilla como de los clientes de la entidad.

Tras nuestra insitencia en el Comité de Salud Laboral, la dirección ha accedido a nuestras demandas y está considerando la realización de “TEST PCR”.

La realización de dichos test, a pesar de ser una foto fija, dota de seguridad y es un punto de partida necesario para verificar la presencia del virus – prueba PCR– y la posible respuesta inmunológica –test anticuerpos tipo ELISA– de la plantilla, tanto con síntomas como asintomática, a la vez que permitirá evitar contagios.

Desde UGT hemos planteado a la dirección la realización de dos tipos de test complementarios:

Test "PCR"

La prueba PCR (muestra nasofaringea) es efectiva si la carga viral es alta, desde 2 días antes de empezar a tener síntomas, hasta 6 días de sintomatología clínica. Posteriormente, decae su efectividad y frecuentemente no se detecta la infección, salvo en casos graves.

~

Test serológicos

Las pruebas de anticuerpos (serológicos), son indicadas en casos de PCR negativas. Permiten detectar la presencia de anticuerpos a partir del 6º día de la infección.

Test Complementarios

Desde UGT consideramos necesaria que la plantilla tanga la posibilidad de realización de los 2 tipos de test anteriores, dadas las caracteristicas tecnicas de cada tipo de test y su caràcter de complementariedad,  a fin de optimitzar el resultado buscado: obtenir la màxima protección y prevención para la plantilla,  detectando posibles casos de personas infectades por coronavirus tanto sintomáticas como asintomáticas.

}

Periodicidad

Los test solo permiten tener una información sobre el momento de la realización de la prueba, pero ello no impide que pueda haber contagios con posterioridad, por ello, UGT consideramos necesario que se realicen de forma  periòdica.

En aquellas zonas geográficas en que se produzcan rebrotes significativos del COVID-19, debería ponerse a disposición de la plantilla que preste servicios de forma presencial en centros ubicados en dichas zonas, la realización nuevamente de las pruebas, con independencia del carácter de repetición periódica.

Universalidad en la realización de los TEST

UGT consideramos necesaria la posibilidad de realización de los “TEST” para todas las personas trabajadoras de Caixabank, y siempre bajo los siguientes parámetros:

  • Que los “TEST” se realicen por personal sanitario con acreditada competencia técnica, formación y capacidad, causando las menores molestias al trabajador, y garantizando siempre su derecho a la intimidad y a la dignidad, así como la confidencialidad de toda la información relacionada con su estado de salud.
  • Que el acceso a la información médica de carácter personal obtenida con los “TEST” se limite al personal médico y a las autoridades sanitarias que lleven a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores, sin que pueda facilitarse a la empresa o a otras personas sin el consentimiento expreso del trabajador.Que los resultados de dichos test sean comunicados a los trabajadores afectados.
  • Que los datos obtenidos de los “TEST” no puedan ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador.
  • Que los “TEST” no supongan una carga, coste o consecuencia negativa y perjudicial para el trabajador. Deberán realizarse dentro de la jornada laboral, y cuando ello no sea posible, el tiempo invertido en el desplazamiento y su realización deberá ser tenido en cuenta como tiempo efectivo de Trabajo.
?

UGT solicicitamos prelación en la realización de las pruebas

1.Plantilla presencial

Plantilla que se encuentra actualmente prestando servicio de forma presencial en los centros de trabajo.

2. Reincorporaciones

Plantilla que se encuentra prestando servicio en teletrabajo y que les sea requerida por la entidad su reincorporación presencial al centro de trabajo. La realización de la prueba deberá ser realizada con carácter previo a dicha reincorporación.

Plantilla que se encuentre en situación de IT, excedencia, acogida a medidas de conciliación establecidas en el Real Decreto 8/2020, Permisos retribuido recuperable, o acogido a cualesquiera otras medidas de suspensión de la relación laboral. La realización de la prueba deberá ser realizada con carácter previo a su reincorporación presencial al centro de trabajo. A tal efecto, hasta la efectiva realización de la prueba, se mantendrá en situación de teletrabajo en su domicilio.

¿? Sintomáticos

Conllevará la realización inmediata de TEST, con independencia de la prelación anterior, los casos de aquellos empleados y empleadas que:

  • durante el desempeño de su actividad laboral presenten síntomas compatibles con COVID-19.
  • que hayan compartido espacio o centro de trabajo con casos positivos confirmados, independientemente de la adopción de las medidas preventivas establecidas en el protocolo de actuación de la entidad.

Autodeclaracion COVID-19  –  Vuelta al trabajo

s

Retirada y modificación

Desde UGT hemos exigido a la Dirección de la entidad la retirada de las autodeclaraciones enviadas a la plantilla. y adaptar su formato* a lo que establecen los preceptos legales y por tanto, únicamente realizar preguntas relacionadas con el COVID-19, no incluyendo alusión en el mismo de compromiso alguno por parte del empleado.

 

Innecesario

No compartimos la necesidad de tal consulta, la mejor autodeclaración es la derivada de la realización de los “test” a toda la plantilla tal y como exigimos la UGT.

Relación con el covid-19

La información a solicitar deberá responder al principio de proporcionalidad y minimización de datos, no incluyendo preguntas no relacionadas con la enfermedad. Las preguntas deben limitarse exclusivamente a indagar sobre la existencia de síntomas, o si la persona trabajadora ha sido diagnosticada como contagiada, o sujeta a cuarentena.

Asesoramiento

Antes de firmar cualquier autodeclaración ponte en contacto con tu delegado de UGT para verificar que se ajusta a la legalidad.