UN ACUERDO PARA CUMPLIR OTRO ACUERDO

LA INCLUSIÓN DEL CANAL ÚNICO DE CONVOCATORIAS NO AÑADE NINGÚN AVANCE SIGNIFICATIVO

24 de mayo de 2018. El acuerdo de Horarios Singulares para los Centros In Touch, que UGT no ha suscrito, incluyen asuntos que no incumben a la materia tratada. Para UGT esta práctica no está exenta de riesgos, pues puede enmascarar perjuicios del ámbito negociado con beneficios que le son ajenos. En este caso, además, establecer la forma en la que deben hacerse las convocatorias reguladas por el apartado de Racionalización de la Actividad Formativa y Comercial (acuerdo de 17 de julio de 2014) lo intentan vender los firmantes como un gran avance en el cumplimiento de este acuerdo. Para UGT, que las convocatorias se hagan de determinada manera no garantiza el respeto al acuerdo. Lo que hace falta es cumplirlo, en su letra y en su espíritu.

Modificaciones respecto a la Racionalización de la Actividad Formativa y Comercial

Se incluyen en el acuerdo de Centros In Touch los siguientes puntos:

  • Canal único para la convocatoria de todas las actividades previstas en el acuerdo de 17 de julio de 2014, incluyendo las que se convoquen en la última hora del horario laboral del convocado.Se utilizará el Calendario de Microsoft Outlook a la herramienta informática que desarrolle la empresa.
  • Se informará de la finalidad
  • Computarán dentro de los nueve días máximos al trimestre, todas las actividades que finalicen fuera del horario laboral.
  • La aplicación se pondrá en marcha en 6 meses.

Valoración de UGT

  1. El contenido abordado en este acuerdo compete al ámbito de su Comisión de Seguimiento. No constituye ninguna modificación normativa de lo negociado y por tanto, se le ha sustraído su competencia a quien sí le correspondía, pues los firmantes del acuerdo no son los mismos.
  2. Que las convocatorias se hagan por una determinada herramienta informática, como si se hacen por tam tam, no implican mejora alguna. Si antes se burlaba el cumplimiento del acuerdo, nada garantiza que deje de hacerse.
  3. Un asunto ajeno al acuerdo (horario laboral de determinado colectivo) no debe ser contraprestación de las condiciones negociadas para el colectivo afectado

Cualquier herramienta que facilite el respeto a nuestras condiciones laborales es bienvenida, pero no hay herramienta que sirva si la empresa, o el ambiente laboral, no propician el cumplimiento de los acuerdos laborales.

 

 

¿Qué te parece la noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.