UN PLAN OPTIMIZA OCULTO

UGT DENUNCIA ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO POR FALTA DE INFORMACIÓN

6 de marzo de 2018. Hace más de un año que se anunció la implantación del Plan Optimiza para analizar las posibles reestructuraciones de nuestros Servicios Centrales y DTs y que los dotaran de mayor eficiencia en costes y procesos. Ante la negativa de la dirección a proporcionar las conclusiones del informa, UGT ha interpuesta denuncia ante Inspección del Trabajo.


En nuestra circular del pasado 9 de noviembre informábamos de la ausencia de información de este Plan y nuestro requerimiento formal a la dirección para acceder a las conclusiones de dicho informe.

Para la plantilla es importante

Tras requerir reiteradamente la información, finalmente la dirección nos la ha negado aduciendo que es irrelevante. No obstante, hemos de recordar que

  • el Plan se inició causando expectativas de todo tipo en la plantilla de los Servicios Centrales y Direcciones Territoriales;
  • se han externalizado servicios con salida de trabajadores a otras empresas del grupo;
  • se han anunciado y probado reagrupaciones de nuevos servicios como los Hubs de empresa o Centros in Touch;
  • el plan estratégico de la entidad incluye el Plan Optimiza como proyecto transversal para optimizar costes operativos y conseguir una estructura más eficiente.

Motivos suficientes para que desde UGT le demos la importancia que se merece. Ahora bien, si es cierto que las conclusiones no son dignas de consideración, la dirección debería preguntarse por qué hizo falta levantar tanto revuelo, y pagar una factura, no sabemos si irrelevante, a una compañía externa, y por supuesto, disipar los temores provocados en la plantilla afectada.

Nuevas formas de negociar

Lo que sí es evidente es que la dirección quiere un modelo de relaciones irrelevante, con el que se pueda sustraer información a la representación legal de los trabajadores, como la obligada por el Estatuto de los Trabajadores al respecto de la reorganización de los centros de trabajo; un modelo en el que en las mesas de negociación la dirección se desdiga de lo ya acordado; o un modelo en el que falte el compromiso de toda la organización por hacer cumplir lo acordado.


CIR180306 OPTIMIZA OCULTO
(0.3 MiB, 81 downloads)

¿Qué te parece la noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.