Con el principio de año comienza un nuevo periodo vacacional. El derecho a su disfrute, reconocido por la Constitución (art. 40.2), queda regulado en el Estatuto de los Trabajadores (art. 38), en nuestro Convenio Sectorial (art. 34) y está mejorado por pactos internos. Para facilitar la organización de las vacaciones de cada centro de trabajo se confeccionan los cuadros de vacaciones, pero ninguna norma obliga a que se hagan en el primer trimestre del año, y mucho menos en el primer mes.

 

Número de días.

 

• Vacaciones anuales: 25 días hábiles.

• Ampliaciones:

➢ Un día de libre disposición.

➢ En Canarias: dos días adicionales.
➢ Si no se hace reducción horaria en la semana de fiestas local: un día adicional.
➢ Horarios singulares: cuatro días de libre disposición adicionales.

 

Turno de elección.

 

El turno de elección se realiza por centro de trabajo, nunca por agrupaciones de centros (geográficas u organizativas) y es el siguiente:

• El personal con responsabilidades familiares tienen preferencia para que sus vacaciones coincidan con períodos de vacaciones escolares.
• En el caso que por sentencia o convenio regulador de divorcio o separación, la plantilla tenga asignadas las fechas de vacaciones para el cuidado de hijos o hijas menores de 12 años, se dará prioridad a la elección de las fechas, de al menos 2 semanas de las que tenga el menor a su cargo.
• En el supuesto de hijo/a a cargo con discapacidad que acuda a Centros Escolares especializados se dará prioridad a la elección de las fechas de al menos 10 días hábiles en las que dichos centros estén cerrados.
• Se elige primero por nivel y dentro del nivel por antigüedad en la entidad.

 

Períodos de vacaciones.

 

Periodo hábil:

• Norma general: el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Es decir, no hay fecha alguna en la que no se pueda disfrutar las vacaciones.

• No obstante lo anterior, si por motivos de conciliación no se han podido disfrutar la totalidad de las vacaciones del año en curso, estas podrán disfrutarse hasta el 31 de enero del año siguiente.
• Los días de vacaciones que no se cojan durante el año natural se pierden, a no ser que se pasen a otro año debido al permiso de maternidad/paternidad/lactancia acumulada o bien a que estemos ante una incapacidad temporal de larga duración que impida tomar las vacaciones cuando lo teníamos previsto (en éste último caso, siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del final de año en que se hayan originado).
• La incapacidad temporal sobrevenida durante las vacaciones no implica su pérdida.

 

División del periodo:

• Se puede dividir hasta en tres períodos, por razones de conciliación. No hace falta tener responsabilidades familiares para optar por tres periodos: la conciliación personal también es una causa suficiente.

Comunicación.

 

Todos tenemos derecho a conocer las fechas de nuestras vacaciones con dos meses de antelación. A partir del preaviso con dos meses de antelación, el acuerdo sobre las vacaciones será ejecutivo. Es decir, nadie puede cambiarlo, salvo que se acceda libremente a ello.

 

Es muy importante que nuestros superiores acepten por el portal del empleado nuestras vacaciones, aunque sabemos que hay mandos intermedios que por norma dejan pendientes de contestar las solicitudes de vacaciones, la gran mayoría por dejadez o simple despiste.

 

Otras consideraciones.

 

• El acuerdo de 17 de julio de 2014 aporta recursos para que nadie pueda argüir falta de personal para denegar las vacaciones.
• Los días de libre disposición los podemos utilizar cuando queramos, sin necesidad de justificación. Son acumulables a cualquier permiso o a los días de vacaciones.
• Las vacaciones se organizan por centro de trabajo: Las vacaciones no se organizan por DAN ni por grupos de oficinas. Es el Director de la oficina quien autoriza las vacaciones de toda la plantilla, a excepción de él mismo, que se las debe autorizar su DAN.
• Ninguna norma obliga, ni sugiere:

o que los directores deban coger las vacaciones en agosto;
o que nadie puede tomar unos días a final de año o al principio;
o que en las metas volantes está prohibido tener unos días;
o que quien no tiene hijos no puede dividir sus vacaciones en 3 fracciones;
o que los equipos de apoyo se tienen que coordinar entre sí;
o que disfrutar las vacaciones sin tener los retos cumplidos es una falta de responsabilidad;
o que si la oficina sufre un cierre estival, las vacaciones tienen que coincidir;
o que el cuadro de vacaciones deba realizarse forzosamente en el primer trimestre del año. Una cosa es facilitar la organización del trabajo y otra imponernos obligaciones adivinatorias.

 

Ante cualquier duda, contacta con tu delegado de UGT más cercano.

 

 

CIR20200312 VACACIONES 2020
(0.2 MiB)